originalmente Campbellocking) es un
estilo de danza funk y baile callejero, que hoy en día se
asocia al movimientoHip Hop. Se caracteriza
por rápidos movimientos de manos y brazos, combinados con otros más relajados (Boogaloo) de caderas y piernas. Los
movimientos son generalmente largos y exagerados, y en ocasiones muy rítmicos,
sincronizados con la música. En el locking se interactúa a menudo con el
público, sonriéndole o solicitándole un choque de palmas (Give me
five). Muchos de sus movimientos son puramente cómicos.
Orígenes[editar]
El locking fue creado por Don
Campbell en California en los años 60. Se bailaba originalmente con música
funk, como la de James Brown, Sly and the family Stone y grupos similares.
El nombre está basado en el concepto
de "lock" como bloqueo, el cual creo Don Campbell debido a una mofa
que tenía de el sus amigos al realizar malamente un paso de moda como era el
"Robot Shuffle" y el "Funky Chicken". El trababa en esos
movimientos quedándose en una posición estática tras un movimiento rápido, que
termina en una cierta posición, manteniéndola durante un corto período, y
después continuando la danza velozmente. Los rápidos y continuos bloqueos, los
elementos provenientes de la mímica o la interpretación, las acrobacias (en
muchas de ellas se recomienda el uso de protectores para rodillas) y la
interacción con el público generan, en suma, un enorme contraste, que hace del
locking un estilo de baile llamativo y que requiere de una gran preparación
física. Debido a la gran espontaniedad de la danza y a los medios de televisión
como Soul Train, el locking fue propagado, primero en ambito local y luego a
nivel nacional. Sin duda la presencia de Don Campbell como bailarin regular en
el programa Soul Train, la creación de su grupo "Don Campbellockers"
hizo que fuera su mejor medio de propagación. Más tarde Don Campbell cambiaria
el nombre de "Campbellockers" por "The Lockers" por un
liticio legal con una compañía musical de con una pieza del mismo nombre,
conociéndose hoy mas comúnmente como "The Lockers". Con la integración
en el grupo de Tony Basil como bailarina y manager consigio que el grupo
consiguiera muchos espectáculos y shows en programas de variedades como el de
Lee Van Dick, anuncios de Tv y programa infantiles de Saturday Morning. La
concepción del lockin en sus inicios era la de un baile puramente freestyle y
solos de sus integrantes pero la gran repercusión que tubieron y sus continuos
espectáculos televisivos canalizaron al grupo a la creación de pequeños pasos
rutinas entre los solos de miembros, aumentando en riqueza y cantidad los
moviemientos de la danza lockin.
La vestimenta que se llevaban los
lockers, principalmente Don Campbell era de su instituto colegio en los 60-70
que solia serser camisetas y calcetines de rayas , pantalones bombachos y
remangados para destacar los calcetines, debido a que era ropa heredada de sus
hermanos mayores, teniendo que usar tirantes para no caérsele los pantalones;
también gorras grandes estilo boinas muy poppulares por los músicos de funk
como BarKays en conciertos como WattStax. Cuantos mas fama por los espectáculo
fue cogiendo el grupo de The Campbellockers mas fueron cuidando su vestuario
con trajes de pinguino, de colores para no perder la estética y referencias al
grupo o bailarin en sus prendas.
Movimientos[editar]
El locking es una danza que surge con
la antigua música funk de los 70's. Puede ser bailada en solitario o en
coreografia con dos o más bailarines. Un locker suele sonreír durante su
actuación para enfatizar la naturaleza cómica de la danza. En otras ocasiones
un porte serio resulta imperativo para acentuar la técnica del movimiento.
Otros elementos característicos son los points, y la rotación o el juego con
los sombreros y gorras.
Fue en 1971 cuando Don Campbell
inició su característico estilo de baile a base de "locks",
incorporando además gestos, points y choques de palmas. Otros bailarines se
adaptaron a este estilo y añadieron pasos, algunos de los cuales se encuentran
listados a continuación:
·
Alphas - Alpha Anderson.
·
Skeeter
Rabbit - James "Skeeter Rabbit" Higgins.
·
Stop n Go -
Greg "Campbellock Jr." Pope.
·
Scooby doo -
Jimmy "Scooby doo" Foster.
·
Which a way - Williamson.
A diferencia de otros bailes
callejeros, la alteración o invención de nuevos movimientos no forman parte de
esta cultura, que tiende a preservar su formas originales.
·
Alpha/applejax - Esta acrobacia comienza con
un pateo/patada (kick) hacia delante, desde una posición agachada, mientras el
resto del cuerpo se echa hacia detrás, soportado por ambos brazos.
·
Up- es uno de los pasos mas básicos.
·
peach: golpe de muñeca a cualquier lado dejando la mano muerta.
·
Skeeter Rabbit - Combinación de patada y
salto, al tiempo que el cuerpo se desplaza y se abren/cierran las piernas.
·
Crazy horse - Patadas alternas a ambos
lados, con ambas piernas, mientras el tren superior permanece inmóvil, con los
brazos al frente, como agarrando las riendas de un caballo.
·
Hop kick - Mientras una pierna se
mantiene estirada, la otra patea arriba (high kick) rápidamente. Generalmente
los brazos juegan también un papel activo, cubriendo un costado o colocando la
mano sobre la gorra o sombrero, entre otros.
·
Lock - Flexión de brazos por delante
del tronco, con los brazos formando unap posición circular, como si estuvieran
levantando un objeto pesado. Existen diferentes tipos de locks, todos partiendo
del Campbellock original de los 70.
·
Scooby doo - Antes o después (en origen)
de un up-and-lock se realiza un salto con las piernas flexionadas,
alternándolas.
·
Scooby walk - Caminar hacia delante con las
piernas flexionadas hacia el frente.
·
Stop-and-go - Paso hacia atrás, rotación
(parte de las caderas) del tronco a un lado u otro, y vuelta hacia delante. El
stop queda detrás, y el go es el que lleva el cuerpo adelante.
·
Which-a-way - Paso basado en el Crazy Horse
original.
·
Wrist roll o Twirl -
Literalmente, "giro de muñeca", mientras el brazo se desplaza. En los
desplazamientos que parten de una posición neutra (de pie), es importante que
el twirl que sube lo haga lo más próximo posible al costado.
·
Ppoints (pointing) - Señalar
rápidamente y con el brazo extendido. Tradicionalmente se mantenía durante un
corto período, para enfatizar el paso.
·
Knee Drop - Caída de rodillas al suelo,
con las rodillas mirando hacia dentro.
·
Groove Walk or Rock-Steady - Caminando
hacia delante, la cadera se balancea desde el pie que está situado delante al
que está atrasado, y llevada de nuevo hacia delante, mientras se realiza un
nuevo paso, esta vez con el pie retrasado. De ahí que se desprenda ese aire
groovy en este paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario